viernes, 19 de junio de 2009

NOTA: Todo lo aquí escrito es una interpretación que trata de acercarse lo más objetivamente a la realidad. No obstante, no puede ser muy precisa puesto que está fundamentada únicamente en unos cuantos textos de internet y el libro de David Servan-Schreiber ("Curación emocional") del que he quedado fascinada.


Durante la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño los ojos sufren una serie de movimientos mientras el cerebro repasa las tareas realizadas en el día y trata de superar los altibajos vividos. Muchos os habreis acostado un día tristes o enfadados y al día siguiente parece que todo hubiera pasado ¿verdad?

La doctora Francine Shapiro descubrió y desarrolló el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) que consiste en realizar una serie de movimientos parecidos a los realizados en la fase REM del sueño, mientras se recuerdan los hechos que dieron lugar a un determinado trauma, esto permite la reorganización de los recuerdos dotando de un distanciamiento y una mayor claridad a la persona para afrontar el problema.
El EMDR, al que aún son tantos los psiquiatras y psicólogos que se mantienen escépticos, ha logrado lo que no habían logrado años de psicoterapia!! Aunque es probable que esos años de psicoterapia les haya ayudado a conocer mejor las raices del problema y los momentos en los que se manifiesta con mayor intensidad, de tal manera que el paciente a la hora de revivirlo mientras realiza los movimientos oculares ya sabe con mayor precisión los pensamientos que ha de evocar.

Se han descubierto más técnicas de estimulación que logran la reorganización de los recuerdos para aquellos que no pueden seguir los movimientos oculares a la velocidad requerida. Hay técnicas acústicas, técnicas basadas en la energía de la luz*, el propio ejercicio físico, etc.
* Se han inventado unos aparatos a los que conectas tu lamparilla de noche que simulan el amanecer, de forma que la intensidad de la luz vaya aumentando de forma progresiva y no te despiertes con el brusco y antinatural ruido del despertador (éste siempre puedes ponerle un poco después por si no funcionase este método).
Está demostrado que despertarse de forma natural dota al individuo de una mayor energía y capacidad de concentración, haciéndole más eficiente para su jornada.

Los ácidos grasos omega-3 que encontramos especialmente en pescados como la caballa, el arenque, el atún, las semillas de lino, las nueces... también se vende en las farmacias como suplemento dietético.
Estos no sólo reducen la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, sino que disminuye la depresión potenciando el buen humor, aumenta la producción de neurotransmisores... y un estudio danés publicado en el Journal of the American Medical Association, dice que los niños que han sido amamantados durante más tiempo cuentan con cualidades intelectuales mayores con respecto a los que han sido amamantados durante menos tiempo.
La leche materna contiene grandes cantidades de omega-3 que se lleva el bebé, esto explica las depresiones postparto que sufren muchas mujeres, y que en esas circuntanscias, han de ingerir mayores cantidades de alimentos ricos en omega-3.

Por último, el libro habla del amor como necesidad biológica y de la importancia de una comunicación emocional correcta que favorezca nuestras relaciones afectivas.
Una cosa muy curiosa que cuenta es que los bebés prematuros de un hospital no crecían pese a tener todas las condiciones ambientales y nutricionales requeridas, estos no tenían ningún contacto con humanos por razones higiénicas. Mientras, en otro hospital las enfermeras hacían carantoñas a los bebés y estos sí crecían :) El amor...


Espero os resulte tan interesante como me lo ha parecido a mi y trateis de ponerlo en práctica en vuestras vidas, para, como cita el subtítulo del libro "Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis".

1 huellas:

Anónimo dijo...

Añado también extraído del libro, que la base de la curación emocional es a través del cuerpo, porque las emociones están ligadas al cerebro emocional y éste está en relación más directa con el cuerpo que con el cerebro cognigtivo (razón y lógica). Respiración, Coherencia Cardíaca, Acupuntura, Deporte...son otras maneras de curar en lo emocional