sábado, 19 de marzo de 2011

Habiba Sarobi


Gobernadora en Bamiyán (Afganistán)!! primera y única.. de momento!

En un medio dominado por los hombres, donde existen tan serias represiones a la mujer, es difícil asimilar la existencia, durante 5 años, de esta mujer afgana al cargo de una de las 34 provincias de Afganistán, promoviendo y representando los derechos de las mujeres entre sus quehaceres políticos.

Se hace más comprensible cuando descubrimos que la población de Bamiyán es mayoritariamente Hazara, predominio de musulmanes chiíes, siendo estos menos conservadores en su actitud hacia la mujer que los sunníes (tayikos y pastunes).


Cuando era niña, buscando una aprobación paterna que sólo parecía valorar los logros de sus hijos varones, Habiba se esforzó en ser siempre la primera de su clase, forjandole un férreo espirítu de superación.

Animada por las ideas liberales de su tío recién llegado de la Unión Soviética, fue a la Universidad de Kabul. (N
o tengo claro si estudió Medicina o Farmacia).
Tras graduarse, consiguió una beca de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para continuar sus estudios en la India.


Con la llegada de los talibanes, terminó su profesión como farmaceútica, y se trasladó junto a sus hijos a Peshawar (Pakistán), donde impartía clases en los campamentos de refugiados. Visitando a veces Afganistán e impartiendo clases clandestinas a niñas afganas.


En 1998, se incorporó al Instituto Afgano de Aprendizaje y, finalmente, se convirtió en la directora general de toda la organización.
Fue la Vicepresidenta de la Asistencia Humanitaria para las Mujeres y Niños de Afganistán.




L
a provincia ha sido históricamente una fuente de la cultura budista y fue el lugar de los Budas de Bamiyán, las dos antiguas estatuas destruidas por los talibanes antes de la invasión de EE.UU. en Afganistán.

Habiba está trabajando por establecer el primer
Parque Nacional de Afganistán (570Km2): Band-e Amir.
En junio de 2007, al finalizar una ceremonia de apertura, los participantes y el pelotón del Ejército Nacional Afgano se alejaron dejando tras ellos botellas vacías y envoltorios de comida. Habiba los convocó de vuelta y dió una conferencia sobre los vertidos incontrolados :) Pensar que esto es llevado a cabo por una mujer en un entorno tan hostil me llena de esperanza