jueves, 21 de julio de 2011

va de reciclajes

=> Prueba piloto Sistema de Depósito y Envases (Pamplona)

Cuando consigues nosécuántos puntos te dan un ticket canjeable por una entrada al cine.
Por una parte me parece una forma muy positiva de fomentar el reciclaje, pero por otra podría ser incentivo a realizar consumos por el aparente doble premio: el producto en sí y el posterior cine… Olvidando que no consiste sólo en reciclar, pues reciclar también contamina, y el envase contaminó en su creación… ¡consiste en generar el menor número de envases posible!

=> Retorna Tour 2011
Hasta el 26 de julio, en Goya, Plaza Felipe II, junto al Palacio de los Deportes, de 17.30 a 23.00 habrá una furgoneta que te dará 5 céntimos por cada envase que lleves, dinero que podrás quedarte o donarlo a la Federación Española de Banco de Alimentos.
Al igual que en la prueba piloto de Pamplona con lo del cine, aquí con los 5 céntimos… me parece positivo por un lado, pero también posible motivación al consumo de un mayor número de residuos por otro. A su vez, en este caso me pregunto por qué en Goya ha de situarse la furgoneta, y por qué no en Vallecas, Carabanchel, Usera…

=> Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)
En otros países tienen algo parecido a esto, sólo que con los envases pagas un precio extra por “su alquiler” digamos (coste contaminante del envase), y al llevarlo a estos Sistemas de Depósito para Envases, te lo devuelven. Me parece más productivo.
Échale un ojo:

"Si visitas Alemania, probablemente te sorprenda no ver botellas y envases de bebidas tiradas en la calle: se reciclan un 98,5%. Muy lejos de España, donde sólo se reciclan un 30%. El 70% restante – envases tirados en la calle, que han ido a parar a otros contenedores, etc.- acaban en vertederos o incineradoras. Y eres tú, y no las empresas que han producido los envases, quién paga ese tratamiento a través de impuestos municipales"
Fuente: Retorna

¡Firma para que el gobierno implante el SDDR en España!

De todas formas, no olvidemos que la mejor forma de respetar el medio ambiente es, antes que reciclar, reducir el número de envases de los productos que consumimos.

1 huellas:

Unknown dijo...

En Suecia lo teniamos, es una idea genial.